septiembre 25, 2011

Tinto / L.A. Cetto / Nebbiolo Reserva Privada / 2006 / Valle de Guadalupe, Baja California, México / ninguna estrella


NOTA DE CATA
»Elaborada por: Rafa
»Fecha de Cata: 23/septiembre/2011
»Ubicación: En casa
»Nombre del vino: Nebbiolo Reserva Privada
»Productor: Vinos L. A. Cetto
»Región: Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, México
»Variedades de uva: 100% nebbiolo
»Alcohol: 14 %
»Cosecha: 2006
»Precio: $150 pesos
--------------------------------------------------
2002. 2004. 2005. Tres cosechas había probado antes de este vino, y siempre resultaba lo mismo:  excelente relación precio-calidad. Muchas veces recomendé esas cosechas como una compra segura, un vino que se podía regalar sin temor de quedar mal. Era mi modelo de un vino del que se recibía más de lo que se pagaba.

Pero el cosecha 2006 es una historia completamente diferente...


Tiene potencia aromática mediana y se siente cerrado de aromas, como si estuvieran todos apeñuscados. Frutilla negra, madera, hierba. Y aunque lo dejes en la copa un rato, sigue sin abrirse.

En boca, por primera vez en una cosecha de este vino, sentí claramente la sal. Además está incómodamente tánico. Después de la primera probada, te quedas un buen rato pasando la lengua por las encías para humedecerlas. La sensación de haber mordido un plátano verde (no maduro) es total, por su astringencia. Además su acidez es muy alta.

En resumidas cuentas, no me pude ni terminar la primera copa.

No sé que fue lo que pasó con este vino, pero es completamente diferente a su antecesor, el 2005. Este Nebbiolo Reserva Privada 2006 no obtiene ninguna estrella en la relación precio-calidad. No malgasten su dinero.

Creo que lo mejor que les puedo recomendar, si tenían pensado comprarlo, es buscar el 2004 o el 2005. Por cierto, hoy acabo de encontrar un par de botellas del cosecha 2005 en Walmart. Esas cosechas tienen el diseño de la etiqueta anterior.


Espero que si sacan el cosecha 2007, éste será como lo recordamos.

No me queda más que decir: "Si no está descompuesto, no lo arregles".

--Rafa Ibarra

35 comentarios:

Rafa:

Esos cambios de etiqueta, a veces implican cambios aún más profundos. ¿Te acuerdas del XA de Domecq, un vino rústico, muy sabroso, que después de cambiar botella y etiqueta...

Saludos

Que curioso Rafa, nosotros (Sonia y yo) compramos 2 de la promoción que vienen con su copa. Abrimos la primera y para el precio, nos pareció muy bien a los dos, pocos minutos después llegaron los papás de Sonia y les gustó también; por lo que descorchamos la segunda y nos pareció igualita y a ninguno de los presentes nos dio el toque mineral que mencionas.
Yo no lo sentí con tanto tanino, pero si los sentí y para mi paladar, agusto.
En algo en lo que sí coincido contigo es que mi nariz lo percibió cerradón.
Por lo que para los $ 160+ que costó, nos pareció bastante decente.
Saludos y salud.
Marcos

¿Que sabrás de un tal "reservado" ? es tinto compadre, lo compre y nomas no me gustó. Saludos carnal.

Rafa:

Con razón hay tantas botellas de este vino en el Costco de Valle Oriente, ya se había escuchado comentarios negativos en redes sociales hace semanas, y pues con tu comentario viene a dar mas validez. Gracias por la advertencia.

Saludos

Leyendo el comentario de Benjamin, sera casualidad?, pero cambio de etiqueta del vino es advertencia de algo extraño, eso me pareció a mi con los vinos de Monte Xanic, que son unos vinos para Castores por su exagerado contendido de madera.

Hola Benjamín. Es correcto lo que mencionas. El XA de hace años ya pasó a bailar las calmadas también.

Intenté tomar al día siguiente otra copa de este vino, pues se quedó casi completa la botella, pero nomás no pude. No sé que experimiento hicieron esta vez, pero salió mal. Muy mal.

Saludos.

Hola Marcos. Oye, pues te debería de mandar comprar mis vinos, porque siempre te salen buenas botellas, ja ja ja.

A mí me pareció que dio un bajón tremendo.

Saludos.

Hola Paztor. Pues necesito más datos, porque hay muchos vinos que dicen "Reservado" en su etiqueta. ¿De qué país es? ¿Qué bodega lo hace? ¿Qué cosecha era? ¿Cuánto te costó?

Saludos.

Hola Temo. Pues yo este vino no lo recomiendo. Pero, si no me creen, pues que la raza compre su botella y haga la prueba en casa.

Yo mejor, me conseguí un par de botellas del 2005 que había en Walmart. Calidad comprobada.

Y ese día que abrí este vino, fue un español de Penedés, el que satisfizo nuestro antojo de un buen vino.

Saludos.

Hola Rafa.
Pues habrá que darle otra revisada al 2006. Yo lo probé un día después de haber probado el 2005, y el punto que más me llamó la atención es que el 2005 se me hizo con demasiada madera. Y el 2006 no, y eso de que se pasen con la madera a mi nomas no me gusta. Ahora que recuerdo el 2006 si que tenía un caracter de pasificación bastante alto.. que igual y puede contribuir a esa sensación de acidez y tanicidad. Puede que hayan cosechado la uva un poco mas madura de lo normal, pero para nada se me hizo intomable. Pretexto suficiente para echarse otra botella!.jeje,
Saludos
Leo

Hola Leonardo. Pues yo mejor busco el 2007, pues parece ser que ya lo sacaron al mercado, antes que probar de nuevo el 2006.

Saludos.

Ya son más los comentarios negativos que los pocos que he escuchado a favor.

Aún me queda una botella del 2005, el 2006 ni para que le entre.

Rafa: ya salió el 2007? donde lo viste?

El 2005 sin duda puede dar batalla dos años más (bien guardado).-

salud!

Luis

Por ahí he visto todavía botellas de la etiqueta anterior. A ver si me hago de un par, ahora para el otoño.

Rafa:
Incluso si nos vamos a cosechas de los 90´s de Nebbiolo vs. las del "nuevo milenio" la personalidad del vino es otra sin duda.
Coincido contigo en que por muchos años fue un "sure bet" pero yo comencé mi desencanto de ese vino hace rato.
Es como la "chava guapa de la prepa" que te la encuentras 10 años después y dices ¿qué le pasó?.

Saludos !!

Hola Luis. Pues yo no he visto aún el 2007. Algo leí por Twitter de que parece que ya había salido al mercado. Pues a ver cuándo llega a Monterrey.

Si lo veo, te aviso. Y si tú lo ves primero, pues avisa, por fa.

Saludos.

Qué onda Joel. Ojalá que ya llegue el frío, que motiva más a tomar vinos tintos. No sé como anden en Mexicali, pero acá en Monterrey, dizque es otoño y seguimos llegando a los 40ºC. Se antoja más una cerveza, caray.

Saludos.

Hola Mr. Billregio. No tuve la oportunidad de probar alguna cosecha anterior al 2002. ¿Si estaban mucho mejores que las actuales? Bueno, que la 2006, yo creo que sin duda, je je je.

Saludos.

Rafa:
Yo creo que si...o tal vez el gusto era menos exigente...jaja.
Anecdótico: Me agradaba tanto el Nebbiolo que en 1997 llevé al Morton's de Chicago una botella para disfrutarla con la cena; me salió mas caro el descorche que el vino !!
Publicidad: Estoy iniciando mi blog y mi twitter bajo este nombre. Si les interesa síganme, creo que nos podemos divertir y compartir buenas experiencias.
Gracias por el espacio Rafa.

Yo tomé el Nebbiolo de Cetto varias veces en los 90s y siempre me pareció un vino buenísimo. Claro que en ese tiempo también tomaba padre kuino feliz de la vida... Me doy cuenta que no lo he tomado (Nebbiolo) desde hace, al menos, unos 8 años así que no tengo punto de comparación.

Mr. Billregio, a veces sucede así, que el descorche es más caro que la botella que llevas al restaurante. Por eso, apenas llevar botellas de costo más alto y que valga la pena pagar lo que cobran por ese "servicio".

Don Carlos Villarreal me comentó la siguiente sugerencia: que cobren por el descorche lo mismo que cuesta la botella de vino más barata de la carta de vinos, y que al final te lleves esa botella. Así al menos tienes algo, y no sólo que te desplumen así como así.
Es buena idea. Aunque preferiría que cobraran menos, digamos, $50 pesos. En fin.

Saludos.

O mejor aún, establecer el BYO (Bring your own) que he visto en restaurantes de ciudades importantes de varios países. Mientras les consumas comida, te permiten llevar y abrir tus cheves y vinos, sin costo.
Aquí se podría llamar TTP (Trae tu pisto).

Justo ayer tome un Cetto Nebbiolo 2006 y tuve una experiencia completamente diferente, me parece un excelente vino, donde sin duda obtienes mas de lo que pagas. En fin, es lo bonito del mundo del vino, 'el mejor vino es el que más te gusta a ti'. Una duda, segun Cetto la cosecha 2006 ha sido muy reconocida a nivel mundial ganando varios premios, incluso mas que la vanagloriada cosecha 2005 y anteriores, ¿a que se debera? ¿sera que no tuvieron las mismas oportunidades las cosechas anteriores?
Salvador
Guadalajara
Twitter: @chava_m

Ja ja ja. Me gusta ese acrónimo que sugieres: TTP. Al menos la raza del Norte sí lo entendería. :-)

Saludos.

Hola Salvador. Pues qué bueno que te gustó ese vino, así como le ha sido del gusto de varias personas, pues la bodega tiene mercado para seguirlo vendiendo.

Claro que también sé de personas, a quienes aparte de mí tampoco les gustó.

Quiero compartir contigo un par de artículos, uno mío, o otro que concuerda con mi opinión. A ver qué te parecen a ti.

1) Más allá de "el mejor vino es el que a ti te gusta"

2) Vinography | Gold Medals Do Not Mean Good Wine: Actual Proof?

Éste último habla sobre los concursos de vino. Te invito a leerlo con detalle.

Gracias por el respetuoso comentario, y aquí el blog está a la orden.

Saludos.

Muchas gracias por la respuesta, ya lei ambos articulos, muy interesantes, mas razones para seguir probando vinos e ir comparando y formando una opinión propia.

Salvador
Guadalajara
Twitter: @chava_m

Esa es la idea, Salvador. ¡Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten!

Saludos.

En lo personal, el Nebbiolo 2006 esta por debajo de las cosechas anteriores.
El Nebbiolo 2005 fue el segundo vino que probe en mi nuvil vida, y me parecio un excelente vino a un precio aun mejor.

Sin embargo, el 2006 no es ni la sombra del 2005 lo he comprado en tres ocasiones diferentes y siempre me ha parecido exesivo en astringencia y en notas alcoholicas, y ni un decantador pudo salvar el vino.

Espero poder encontrar un 2005 o esperar otra cosecha.

Hola Rafa,
Un poco tarde, pero aquí está mi contribución.

Este pasado viernes, Ileana & yo le dimos una segunda oportunidad a este vino; ya que cuando Carlos Cohen publicó sus notas hace más de tres meses en buenavida.com, lo compramos, tomamos, no nos gustó y no lo habíamos vuelto a probar desde entonces.

Este vino lo conozco y he tomado, si bien recuerdo, desde la añada 93'- no tomaba notas en ese entonces - y creo que durante todos estos años (a excepción de uno que no lo sacaron) había sido un vino de nivel consistente y con una buena relación precio calidad; en pocas palabras, una etiqueta que era algo seguro a la hora de buscar algún #vinomexicano que comprar entre todas las ofertas de nuevas etiquetas desconocidas.

Algo que habíamos comentado anteriormente entre amigos, es que este vino necesitaba por lo menos 10 años después del año de su cosecha para mostrar su potencial.
Pero esto es cierto si y sólo si el vino tiene estructura para desarrollarse y evolucionar, potencial que no le vimos a este vino en particular.

Cerrado, sencillo, inexpresivo, carente de cuerpo, falto de carácter, de pobre personalidad y un mal recuerdo de lo que en alguna ocasión fué este vino es como lo puedo describir.

Por otro lado, no lo sentimos tan salado ni tánico como el que tomaste Rafa; de hecho, no sentimos los taninos en absoluto, lo cual me lleva a pensar en demasiada variabilidad en el proceso de producción como para producir vinos tan diferentes como lo que plasmaste en tu nota, las otras que andan en la web y ésta.

Pero a fin de cuentas, esa no es bronca de nosotros, sino de la vinícola y eso si es que quiere agarrar el toro por los cuernos y escuchar a sus consumidores y sus opiniones.

En lo que a nosotros concierne:
Lo tomamos solo y no nos gustó.
Lo acompañamos con un panini de ciabatta de filete con hongos crimini y arugula y no, no funcionó.
Le dimos la oportunidad con varios quesos y embutidos. No funcionó.

De retrogusto extrañamente metálico, este vino pasó sin pena ni gloria.

Con permiso de mi amigo Cuauhtémoc ….
Lo recomiendo: No.
Lo volvería a comprar: No.

Miguel Fimbres
Amigos de la Vid

Hola Calos D. y Miguel. Además de estos comentarios suyos, en Facebook también me ha comentado lo mismo.

De acuerdo con lo que dice Miguel en que es inconcebible tanta variación con este vino. Hasta parece artesanal, caray. De esos que un lote está muy bueno y el otro está muy malo y otro regular. De a tiro, algo salió muy mal con este vino icónico de los vinos 3Bs (bueno, bonito y barato).

Menos mal que no he recomendado a nadie que compre esta cosecha.

Saludos.

Me estoy iniciando en esto del vino, en algún lugar leí que el problema con nuestros vinos mexicanos es la falta de consistencia en la calidad.
En lo personal he rondado en los anaqueles los Nebbiolos mexicanos, porque he escuchado comentarios que esta cepa de desenvuelve bien en nuestro país (principalmente en Ensenada), pero siempre termino comprando otra cepa y vinos de otros países.

Buscaré el Nebbiolo de L.A. Cetto de diferentes añadas y veremos que pasa, como si fueran los huevos de chocolate que tienen un juguete dentro.

Saludos

J. Cid

Hola J. Cid. Sobre la inconsistencia que mencionas, lo habrás leído en el siguiente artículo: ¡Bienvenido a la ruleta del vino artesanal!.

Lo desconcertante con este nebbiolo, es que no es un vino artesanal, sino uno de megaproducción. Por eso nos extraña más.

Ojalá puedas probar al menos dos añadas anteriores a esta 2006, a ver qué te parece.

Saludos.

Hola,
Tengo la fortuna de haber conseguido una botella 2004, una 2005 y una 2006, y puedo conseguir una 2007, estoy pensando seriamente realizar una cata vertical. ¿Alguna sugerencia para realizarla?
La verdad es que nunca he hecho ninguna, ¿siempre se prueba primero el más viejo?
Saludos,
Salvador
Guadalajara

Qué buena onda Salvador. Sí, se recomienda ir de la añada más vieja a la más reciente. Te comparto este artículo que escribí sobre cómo realizar una cata. Espero te sirva: Tips para una buena cata.

Saludos.

Gracias por todo lo que estoy aprendiendo del mundo del vino, apenas empiezo, soy un neófito en la materia... actualmente solo he probado el petit sirah de L.A. Cetto, (me parece excelente por el precio) el blanc de Zinfandel de la misma casa, (facil de tomar para un "no iniciado"), también he degustado el Merlot de casa madero (no me gustó, demasiado suavecito casi inexistente en nariz y muy poco en boca, no sé que pasó con él) y pienso probar un Nebbiolo 2007 que tengo posibilidad de adquirir, a ver que tal. Un saludo.
Rafael Sosa

Hola Rafa. Ya nos contarás qué te pareció el Nebbiolo 2007. Esperemos que no se parezca al Merlot de CM que describes.

Saludos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More